Historia de Granada en el siglo XX

1924

El 19 de febrero de 1924 se publican las bases para la elaboración del Estatuto de la Mancomunidad de Andalucía Oriental, elaboradas por la Diputación de Granada [1][2] y remitidas a las otras tres diputaciones. Su redacción es semejante a la de la Mancomunidad de Cataluña. Incluye, además de elementos administrativos, otros elementos de definición regional histórica.

[1] La mancomunidad de Andalucía Oriental. El proyecto de bases aprobadas. El Defensor de Granada : diario político independiente – Granada.  19/Febrero/1924. Año XLVI Número 23092

[2] Estatuto de la Mancomunidad de Andalucía Oriental en Wikisource

 

1932

En el anteproyecto para la creación del Tribunal de Garantías Constitucionales durante la II República,  ANDALUCÍA ORIENTAL es diferenciada de la región vecina de Andalucía Occidental.

1933

El ayuntamiento de Almería envía al ayuntamiento de Granada el documento de propuestas para las bases del Estatuto de Autonomía de Andalucía [4], reivindicando la diferenciación entre Andalucía Occidental y Andalucía Oriental. Este documento son parte de los preparativos consensuados por los ayuntamientos orientales para la próxima asamblea de Córdoba.

[4] Archivo Municipal de Granada. Expediente 109. Estatuto Regional Andaluz. Leg. 2395

 

Deja un comentario